Saltar al contenido

Refrigeración Por Compresión

agosto 2, 2011

Existen varias técnicas de refrigeración y una de las más famosas es la compresión de vapor. Este tipo de técnica es usada en los refrigeradores domésticos, los sistemas de aire acondicionado y en bombas de calor. En 1834, un inventor de los Estados Unidos logró la primera patente para un sistema de refrigeración por compresión de vapor. Desde aquel entonces se han diseñado varios sistemas, que refrigeran mediante dicho mecanismo.

 El modo en que un sistema por compresión de vapor funciona es haciendo que un fluido refrigerante circule en un circuito cerrado, lo que genera zonas de presiones altas y bajas, a la vez que el fluido absorbe el calor del espacio de refrigeración y lo envía a otro lugar.

 El fluido refrigerante es evaporado en este proceso como consecuencia de un complemento del circuito que se conoce como evaporador. El evaporador posibilita el intercambio de calor con el ambiente. El refrigerante pasa de un estado líquido a vapor y se produce una absorción de calor. Después de este proceso, un compresor aumenta la presión del vapor, con el fin de que éste pueda ser condensado en otro dispositivo, que también intercambia energía térmica, el cual se conoce como condensador y hace que el vapor se vuelva a convertir en líquido. En el condensador es necesario enfriar el refrigerante y por ello se acude a agua o aire. De este modo, el refrigerante –en su estado líquido original- vuelve a ser evaporado por una válvula de expansión y el ciclo vuelve a repetirse.

De esta manera un sistema de refrigeración por compresión crea zonas para el intercambio de calor, las cuales son reguladas por el cambio de estado del refrigerante, el cual es el mecanismo que mueve el calor desde el evaporador al condensador. Desde el condensador el refrigerante es expulsado a un medio de enfriamiento que puede ser el agua o el aire. Además, el paso del refrigerante líquido a vapor y viceversa le permite arrastrar grandes cantidades de energía térmica de manera muy efectiva.

 Para ponerlo de manera más simple, la refrigeración por compresión funciona así: Se tiene un refrigerante al que se le somete a una alta presión y se le envía a un tanque receptor, por medio de una red de tubos, atravesando un filtro que elimina la humedad. Este ciclo es muy usado en cuartos frigoríficos, puesto que es un método relativamente simple. Después de todo, sus pasos pueden reducirse a cuatro: regulación, evaporación, compresión y condensación.

About these ads

From → Refrigeración

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: